EFEMÉRIDE: DÍA DEL LIBRO 2022

EFEMÉRIDE: DÍA DEL LIBRO 2022

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, suceden festividades en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros el cual es un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

La conmemoración del Día Mundial del Libro destaca una fecha simbólica en la literatura universal que coincide con el fallecimiento de tres de los más grandes escritores en la historia de la humanidad: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes nos legaron obras notables que se transformaron en el paradigma estético de la literatura española e inglesa. El enorme talento creativo de estos genios quedó reflejado especialmente en tres obras que la crítica y los estudiosos han considerado fundamentales: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, “Hamlet” y “Comentarios reales de los Incas”. Obras que resaltan en la ficción, el valor de la lectura, de la imaginación y de la libertad.

Sin duda, la conmemoración del Día Mundial del Libro ha estado marcada estos últimos dos años por una pandemia que ha arrebatado la vida a millones de personas, en las que se incluyen también a cientos de escritores y entre ellos a varios chilenos.

Ahora más que nunca, en momentos en que numerosas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y/o con fuertes restricciones, debido a la pandemia, guerras y crisis humanitarias, la comunidad educativa se ve obligada a reducir el tiempo que pasa al aire libre, relacionarse con otros y fomentar su pensamiento crítico, es por ello que hay que aprovechar el poder de los libros. La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad

En este contexto nuestro colegio nuevamente ha querido estar presente en la celebración del Día del Libro con diversas actividades llevadas a cabo por los alumnos guiados por sus profesores, cabe destacar algunas:

• Recepción en la entrada del colegio con disfraces de personajes literarios. (3° medios)
  • Acto cívico en conmemoración de esta importante efeméride. (curso a cargo: 2° medio C).
  • Entrega de recuerdos confeccionados por los alumnos.
  • Decoración de patios con temas literarios.
  • Intervención teatral y musical en recreo.(4° medios A, B y C)
  • Cuentacuentos (Sr. Jorge Jeldres)
  • Realización de adaptaciones de Obras teatrales de autores chilenos, entre ellos La Negra Ester(4°A), Veraneando en Zapallar (4°B), y los Papeleros (4°C).