EXTRAPROGRAMATICAS

AUTOR DEL PROYECTO:

Sra. Romina Onetto Sánchez, profesora de Artes Visuales y Educación Tecnológica.

  1. Título del Proyecto: “Taller de Artes Visuales”
  2. Fundamentación del Proyecto:

La labor artística, como cualquier otra actividad humana, se ve favorecida por el talento pero depende sobre todo de la afición y de la práctica. El objetivo de este taller es alentar esa afición y orientar al alumno a través de algunas de las múltiples técnicas y medios del dibujo y la pintura.           

  1. Objetivo General

El taller pretende que los alumnos identifiquen y estudien los principales procedimientos de expresión gráfico – plásticos en el plano, utilizándolos de forma práctica; conociendo las generalidades de procedimientos artísticos como el dibujo y la pintura, enriqueciendo la expresión personal y aumentando la capacidad de expresarse y comunicarse a través de la imagen.

  1. Objetivos Específicos

Mejorar la expresión.

 A la vez que proporciona a maestros y padres información valiosa sobre la visión del mundo que tiene el estudiante, el arte ayuda al alumno a descubrir sus otras inteligencias. Adicionalmente, la enseñanza en las artes desarrolla diferentes sistemas de símbolos, expandiendo la capacidad del estudiante para conectarse con una gran cantidad de recursos dentro y fuera de la escuela.

Mejoramiento cognitivo y en actitudes.

Existe una correlación tal vez causal, entre el ser activo en las artes y el mejoramiento de las funciones cognitivas, tal como se ha medido en áreas curriculares normales. Además del mejoramiento cognitivo, el arte motiva, induciendo a los estudiantes a asistir a la escuela y a ser receptivos al aprendizaje.

Conciencia multicultural y crecimiento personal.

No hay mejor manera que el arte para comprender y experimentar la diversidad. El arte aumenta nuestra comprensión sobre la extensión y profundidad de lo que implica ser humano, induciendo no solo conciencia cultural sino también crecimiento personal. Este crecimiento asume muchas formas, desde el desarrollo de destrezas motoras y conocimiento de sí mismo, hasta el desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo.

  1. Horario

El taller se desarrollará los días viernes en la tarde. El lugar físico será en general, en una sala de clases del establecimiento; y, en ocasiones, se trabajará en el área verde o patio del colegio.

 

  1. Autor del Proyecto:

Sr. Javier Valenzuela, Profesor de Música.

  1. Título del Proyecto: “Taller de Música “TELONIUS”
  2. Fundamentación:(Antecedentes y Justificación

Es sabido que el arte como objeto del quehacer humano, es un espacio de aprendizaje fundamental en el periodo del crecimiento; tanto más cuanto que se involucra íntimamente en el desarrollo creativo intelectual y emocional de las personas, además de permitir experimentar siempre con sensaciones y pensamientos nuevos, lo que permite un crecimiento integral en valores, conocimientos y actitudes.

Los sujetos y/o educandos, como seres históricos, por lo tanto poseedores de experiencia y como consecuencia conocimiento (Freire, P., 2012), serán actores principales en la adquisición de las herramientas culturales del arte musical como corolario de la puesta en práctica y concepción de los conocimientos de los propios educandos, mediados hacia el conocimiento conceptual, a través de procesos cognoscitivos en el encuentro dialógico y musical que significa aprender

Es por ello que la perspectiva de praxis educativa, une la disciplina musical como herramienta cultural y expresiva, con el “Enfoque histórico cultural”, propuesta que se fundamenta en las teorías constructivistas del aprendizaje de Lev Vygotsky y la profundización de Miguel López Melero:

  1. a) “El desarrollo no se produce de manera natural, sino cultural. Hay una concepción generalizada de que el desarrollo se produce de manera natural, como algo que tarde o temprano, llega. Así hay quien no enseña a leer porque llegará el momento para ello cuando se tenga la madurez necesaria. (A veces, si no aparece de manera natural, hay un abandono en la educación y, consiguientemente, una atrofia intelectual). Y hay otra concepción que no habla del desarrollo como algo natural sino como algo cultural. Esta visión del desarrollo humano a través de la cultura es el pensamiento de VYGOTSKY, quien afirma que: “la buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”, por eso no hay que esperar, sino enseñar desde el primer momento. De ahí que este autor afirme que el aprendizaje es antes que el desarrollo. […]
  2. b) La visión colectiva del conocimiento. “El colectivo es la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores” […] (VYGOTSKY, L. 1995, p.109). La escuela tiene como objetivo el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y éstas se logran a través de los elementos simbólicos de la cultura y de su mundo de significados. […]
  3. c) El niño resuelve cualquier cuestión de conocimiento con la ayuda del otro. Precisamente el concepto de Zona de Desarrollo Próximo es la metáfora creada por VYGOTSKY para explicar cómo los seres humanos aprendemos con la ayuda de los demás. Esa zona simbólica de significados y comportamientos representa no sólo los procesos de maduración que ya se han completado, sino también de aquellos que están en proceso de maduración. Esto en la vida cotidiana significa que con la ayuda de los demás se consigue el aprendizaje potencial de la persona […]. El aprendizaje compartido genera inteligencia compartida, de tal manera que un proceso interpersonal se transforma en otro intrapersonal. Desde mi punto de vista este es el origen del aprendizaje cooperativo y solidario.” (Melero, M, .2010)

GENERALES

  • Generar un espacio de aprendizaje en el encuentro músico-interpretativo para los participantes.
  • Presentar y difundir el repertorio (músicas, composiciones, interpretaciones e improvisaciones) y experiencias músico-cultural a la comunidad, en busca de una fuerza de impacto para el desarrollo de nuestro arte musical escolar.

ESPECÍFICOS

  • Fomentar la resiliencia en los estudiantes, a través de la potenciación del pensamiento artístico, reflexivo y acción práctica musical.
  • Valorar la expresión artística musical como medio de comunicación de sentidos, experiencias, vivencias y conocimientos.

TALLERERES DEPORTIVOS

Los talleres deportivos de nuestro colegio son una instancia para los alumnos que deseen participar, de forma libre y voluntaria, compartan con alumnos de otros cursos y niveles; en un ambiente de amistad y sana alegría; fomentando la tolerancia y el respeto, y así complementar la formación integral de nuestros educandos.

Los talleres deportivos tienen un carácter recreativo, y ayudan a fomentar la actividad física al aire libre.

En una sociedad donde el sedentarismo y el sobre peso, llevan ventaja en relación a la activad física, nuestro establecimiento abre un nuevo espacio para complementar las horas de Educación Física con variados talleres deportivos a elección.

   

 

TALLER DE TEATRO

Al terminar una ardua semana de trabajo académico, mientras la gran mayoría de los alumnos comienzan a gozar del descanso de fin de semana, un grupo de jóvenes soñadores se reúne a las 14:30 a disfrutar de la actividad artística de las artes escénicas, se trata de la compañía teatral que representa al colegio “Rompecabezas”, en relación a que está conformado por 32 alumnos de 7 a 4 año medio, dirigidos por la Profesora de Castellano, María Luz Cortés Pérez.

Actividad artística orientada a ofrecer un espacio de canalización de inquietudes artísticas de los alumnos en la línea del Proyecto Educativo del Establecimiento en su objetivo de brindar una Educación Integral. Acción extracurricular que cumple además con un atractivo apoyo pedagógico y formativo, en el desarrollo de competencias verbales a nivel oral y escrito.

En el teatro aprendemos a soñar en conjunto, a trabajar en equipo, a compartir el gusto por la Cultura, en el teatro aprendemos a administrar el tiempo de ocio en el cultivo de la expresión escénica, a ser felices, a sentirnos plenos, a vencer las limitaciones de la autoestima a pulir nuestros gustos aprendiendo a apreciar la cultura como expresión del espíritu humano universal.

En el trabajo de montaje, éstos obedecen a creaciones originales basadas en la investigación de temas de interés cultural, de esta forma, han cobrado vida, Obras como “El Cavilolén”, comedia de tipo costumbrista basada en mitos de la zona de Illapel, “Quién mató a Carmencita” que toca el tema atingente a la prevención del Bullying en los establecimientos educacionales, y para el año 2014, se trabaja en el Proyecto “La Tierra Prometida”, planteada como un homenaje a los inmigrantes de origen Palestino que vinieron en el 1900 a América asentándose muchos de ellos en nuestra zona llegando a constituirse en parte importante del sustrato social que conforma nuestra Ciudad. Montaje a presentarse en el mes de Septiembre, al que están todos cordialmente invitados.

 

“El que sea capaz de liberar la magia del niño de su alma….bienvenido sea al Teatro….”